miércoles, 30 de diciembre de 2009

Suelo y quietud

(Dos palabras de un sueño que yo no soñé,y aunque quizás los sueños no tengan dueño y los vivamos todos, fue Florencia la que volvió de las inciertas tierras oníricas con estas palabras y las compartió conmigo. )

No fue primero el cielo sino la tierra.
Sin memoria y sin tiempo:
la tierra inmóvil.
Antes
mucho antes del temblor de las pisadas animales
y de las huellas de las largas marchas de los primeros hombres.
Sólo una extensión
sin miradas que la volvieran horizonte
profundidad pura, sin raíces
tierra seca, polvo aún no dispersado por el viento.
Suelo y quietud,
silencio.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La belleza del verano

Las clasificaciones muchas veces son odiosas.Producto de nuestras mentes que marcan límites absurdos y multiplican las cosas y multiplican el tiempo con afán de positivistas del siglo XIX. Pero también las clasificaciones pueden permitirnos nombrar lo innombrado, captar matices, admirarnos de la diversidad del mundo.
En el día más largo del año elegí compartir las palabras chinas que Ling Yu Tan agrupa como "Tipos de belleza característica del verano" en un libro del que sólo leí cosas salteadas porque mucho no me gusta pero siempre me llamó la atención el apéndice en el que figura este texto. Es un inventario de nociones estéticas, creo que las más llamativas y bellas son las del invierno y el otoño, ya llegarán, ahora me ocupo de resumir las del verano como forma de honrar la estación que comienza.

Tipos de belleza característica del verano

hua: florido, esplendor floral. El "Reino florido" se dice de una bonita composición, que no tiene sustancia, que es "florida sin semillas", pues "semillas" se asocia con la cosecha del otoño.

mou: rico, lujuriante, de árboles, bosques y sentimientos.

ch’ang: lujuriante, de fuerza en la expresión, que da un goce pleno. Originalmente se refiere a las plantas, y ahora a las composiciones literarias. EStas composiciones ch’ang puden curar el dolor de cabza, como se decía en la filípica de Ch’en Lin.Se siente el placer del alivio cuando quedan satisfechos los intestinos y bien expresados los sentimientos.

wei: grande, grandioso.

hun: total, fuerte, macizo, de la escritura que es honda y madura, y de la labor del pincel que es maciza.

hsiung: heroico, poderoso, majestuoso.

ch’i: raro. Debe haber junto con ella un amor subjetivo hacia lo inusitado, lo anticonvencional y lo inasequible para los hombres comunes. CAnsados de los engaños del mundo, estamos siempre a la busca de libros, rocas, picos, flores, perfumes, delicadeza, joyas, curiosidades, que sean ch’i o "raros".

chung: fuerte, poderoso.La combinación peichung, "triste y fuerte", denota un modo trágico.

ts’iao: empinado, áspero, abrupto, se dice de los panormas y de la manera literaria.

mei: literalmente "peligroso", pero en realidad "pasmoso". Así, un frágil puente través de una garganta o un precipicio que cae a pico, es mei, o sea qu causa encanto y temor mirarlo.

hao: el modo caballeresco, libre y despreocupado, desembarazado. SE istinguen os tipos de amnera poética: el haofang o romántico, y el wanyueh, que es el estilo sereno, continente. Un poeta o escritor que escribe con todo el vuelo y maestría de su capacidad es comparado a " un caballo celestial que galpa en el cielo".

viernes, 18 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

Yo y mi arte
nos vendemos en las ferias orientales
como un exotismo cotidiano.

Mi arte me anuncia
yo bailo y canto lo que puedo
siguiendo la música de un organito descalabrado
por un plato de arroz.
Pies,
terminalidad.

Mi vista asciende rama a rama
ahí donde la última
hoja y el cielo

Ahí donde la yema de los dedos empieza a ser lo que toca.

Los pies y el suelo
la piel ya mineral.
Mañana en suspenso.
Los pájaros
y los ruidos sordos de la ciudad que comienza a moverse.
Pero no hay caso:
el tiempo está detenido
en el cielo gris.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Caminante entre las sombras de los árboles, los pensamientos se alejan con las luces de los autos y soy solo mi marcha, apenas un ritmo.
Aquí estoy de nuevo haciendo lecturas oblicuas de Piaget. Después de todo, su figura me empezó a resultar simpática: "un caminante infatigable" que sale a pasear por las mañanas y se refugia a escribir en una casa en las afueras de la ciudad, un "gran solitario" que disfruta del contacto con la naturaleza.Y encontré secretito de escritura que me parece muy bello y en el que una vez más Piaget me revela algo de los sueños: "Cuando interrumpe el trabajo, por la noche, acostumbra dejar una frase comenzada, pero sin terminar.Él sostiene que este es un buen método para recomenzar el trabajo a la mañana siguiente de la manera más eficaz. En efecto, sólo se trata de terminar esa frase, recuperando así el hilo del discurso."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Descripción del sueño (o de una vigilia iluminada)

"El mundo exterior no es más que una serie de cuadros móviles que aparecen y desaparecen y donde los más interesantes pueden reaparecer si se sabe cómo hacerlo (por ejemplo, gritando con cierta continuidad si se trata de una persona que se quiere volver a ver), pero no son más que cuadros móviles sin sustancialidad, sin permanencia y, sobre todo, sin localización."

Leyendo a Piaget encontré esta cita que me parece la perfecta descripción de nuestra percepción en los sueños. Bueno, ya imaginarán que a Piaget los sueños mucho no le interesaban, en realidad está hablando del niño en su estadio sensorio-motriz.