viernes, 14 de enero de 2011

Oráculo

Un tarot inventado, personal, con imágenes universales y con imágenes de mis sueños que, claro está, abrevan en fuentes universales, esas aguas espesas que son el inconsciente colectivo. Un proyecto. Estos serían algunos de los arcanos mayores,de algunos de ellos sospecho sus ambiguas significaciones:

El equilibrista: llevaría una pértiga. Representaría equilibrio, presencia, habilidad, peligro, distancia con repecto a la tierra. Se relacionaría un poco con El ahorcado y La justicia.

La bailarina: aparecería desnuda, con la cara cubierta por un antifaz, haciendo un giro y rodeada de cintas de colores que caen. Movimiento, expresión, libertad, falsedad, histeria.

La mendiga
: gorda, vestida con harapos, un jarrito donde guarda las monedas y perros que le siguen. Mendiga amor, sentimiento de carencia, pero también pobreza espiritual en el sentido positivo, de vacuidad.¿Es realmente pobre o se hace?

El ciego: con anteojos, bastón y un perro delante como lázaro. La ceguera y también la confianza, la guía, el tacto. Los ciegos que cuentan historias y los ciegos embaucadores ¿es realmente ciego el ciego?

El flautista: podría ser al estilo Hamelin, seguido por las ratas o como un encantador de serpientes oriental. Sería la seducción, el engaño, y la conducción en sentido positivo, la que libera al pueblo de las ratas o mantiene a raya el peligro de la serpiente.

La curandera: rodeada de hierbas, con un puñado de ellas en sus manos, gatos y símbolos mágicos. Sería la sabiduría, la intuición.Es la curandera de cuerpos y almas pero también tiene el poder de envenenar y hechizar. Las hierbas son fármacon, es decir tanto medicina como veneno.

Los luchadores: podrían estar en una especie de ring, son musculosos, están agarrándose por los brazos. El conflicto, la lucha, la fuerza.

El matemático o el astrónomo o el astrólogo
: con sus instrumentos para medir y sus tablas y cuadrados mágicos, y un telescopio. El intelecto, la objetividad, la relación entre macrocosmos y microcosmos y también el cálculo en sentido negativo.

La unión/el maithuna: la unión sexual de un hombre y una mujer, la clásica imagen de la pareja sobre una flor de loto, él sentado, ella rodeando la cintura con sus piernas. La unión de los contrarios, el deseo, el amor, la lujuria, el apego.

Las parcas: podrían estar todas juntas en una carta o por separado. La primera hilando con un uso, representaría el nacimiento, la ideación,el proyecto, el comienzo. La segunda, tejiendo, la creación, el tejido de la ilusión, la tela que atrapa. La tercera cortando: la muerte, la disolució, y la ruptura de los lazos que atan.

La barca: "la barca del ensueño que en el espacio boga" de Darío, la barca que cruza las aguas del olvido. También el empredimiento y el viaje o la huida hacia el espacio de la ensoñación. Habría un barquero y alguien sentado atrás, el perfil mirando hacia el frente pero la mirada parecería querer volver la vista atrás. El olvido negativo, la negación, el olvido del ser presente y el olvido positivo, el perdón.

Continuará...

1 comentario:

  1. primero me fueron apareciendo las cartas, depués me fui dando cuenta de que algunos personajes venían de mis sueños...y después de escribirlas, al otro día, pude ver mejor un sueño gracias a una de ellas "La mendiga", aquella que venía al círculo que formábamos los egresados en el medio de la calle 116 y nos iba abrazando uno por uno...
    la magia de los símbolos, el poder de las imagenes. Inagotables, trascendiendo tiempos y espacios.

    ResponderEliminar